KERAjet consigue una fresadora Gantry en tiempo record

KERAjet es una empresa líder en fabricación de maquinaria de impresión digital. Ubicada en Almanzora, Castellón, tienen una dilatada experiencia de más de 25 años diseñando y fabricando máquinas de impresión digital a medida. Abarcan toda la línea constructiva, desde la parte mecánica, eléctrica y electrónica de sus máquinas, hasta el montaje y su puesta en marcha final. KERAjet está formada por unas 200 personas y ya han vendido más de 4.000 máquinas en 44 países del mundo. 


Son referentes en el sector cerámico, pero también trabajan sobre otras superficies, como el vidrio, la cartelería, los vinilos,  plásticos, la melamina y un sin fin de materiales más. Recientemente han dado el salto al sector textil, para el que se demanda fabricar máquinas más grandes. Dicha demanda ha venido con urgencia y para atenderla han conseguido que ZAYER les proporcione una fresadora Gantry, en tiempo record.

Entrevistamos a José Luis Granell, responsable de taller de mecanizado en KERAjet.

Hola José Luis, gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, ¿cómo definirías la actualidad de KERAjet?  

Desde su fundación en 1998, KERAjet apostó por un revolucionario proyecto en decoración digital de cerámica y desde entonces no ha cesado de reinventarse. Ofrecemos la más avanzada tecnología y soluciones industriales al sector cerámico, pero es que hoy en día, KERAjet marca el rumbo del sector de la máquina de impresión digital, con una firme apuesta hacia el progreso y la innovación.

Descríbenos qué papel juega nuestra ALTEA 8000 en la producción que lleváis a cabo.  

La fresadora ALTEA 8000 es de grandes dimensiones. Como su nombre indica, tiene un recorrido longitudinal de 8000 mm, transversal de 4350 mm, y un curso vertical de 1500 mm junto con una mesa de 8000 x 3000 mm. Es una máquina que nos permite trabajar con piezas de gran tamaño. 

En esta ALTEA 8000 mecanizamos todos los grandes chasis de nuestras máquinas, también los puentes donde va colocado el motor y algunas otras piezas claves de las mismas. Todas ellas las trabajamos y demandamos con una altísima precisión, tanto en su mecanizado como después en su montaje, permitiendo que nuestras máquinas de impresión sean los más precisas posibles. Hazte a la idea de que en nuestra tecnología de cabezales hablamos de centésimas de milímetro, incluso de nanómetros.

Como trabajamos a demanda, con piezas muchas veces a medida del cliente, la ALTEA 8000 actualmente puede mecanizar piezas muy específicas que cubren estas necesidades. Está trabajando el turno de 8h, pero cuando tenemos una serie de piezas repetitivas, una vez la programamos y verificamos que las herramientas vayan como deben, la dejamos “desatendida” y la máquina puede estar toda la noche trabajando. 

¿Por qué decidisteis comprarla, qué necesidad surgió que no estaba cubierta anteriormente?

LA NECESIDAD

Necesitábamos dar un salto dadas las dimensiones de algunas piezas. Ya trabajábamos para el sector textil con una máquina de 4.000 mm, mecanizando piezas de 6.000 mm. Pero necesitábamos mejorar, ser más competitivos. Hacía falta una inversión y decidimos dar el salto. Teníamos claro que queríamos una fresadora tipo GANTRY de grandes dimensiones y lo necesitábamos ya. ZAYER hizo un gran esfuerzo en recortar los plazos de entrega y adaptarse a nuestra urgencia y nos entregó una fresadora Gantry en tiempo record. 

¿Cuál ha sido el mayor beneficio que habéis obtenido con la compra de la ALTEA 8000?

LA SOLUCIÓN

Con esta inversión ya hemos conseguido ser autosuficientes. Fabricamos el 100% de las piezas de nuestras máquinas y hacemos también las reposiciones. Ya podemos ofrecer TODO el servicio que nuestros clientes necesitan, y lo hemos conseguido de forma muy rápida, como hemos mencionado, ya que hemos obtenido de ZAYER una fresadora Gantry en tiempo record. 

¿Qué beneficios adicionales destacarías? 

LOS BENEFICIOS

  • TRABAJO PENDULAR: Adquirimos la máquina con la posibilidad de poder trabajar de forma pendular, con su mampara y software requerido, lo cual nos permite trabajar con piezas de hasta 4000 mm en ambas zonas y piezas mayores utilizando todo el recorrido de la máquina.
  • CABEZALES: La máquina viene equipada con varios cabezales, un cabezal de 45º automático de 360.000 pos  y 6.000 revoluciones, y un segundo cabezal de  30º automático de 360.000 pos con electromandrino con 18.000 revoluciones. Cuando vamos a trabajar el aluminio utilizamos el cabezal de 30º que llega hasta 18.000 revoluciones, y cuando trabajamos acero, usamos el cabezal de 45º. Pero si quisiéramos un acabado de alta calidad en el acero, podemos elegir utilizar el electromandrino. 

  • ACABADOS: los clientes invierten una importante cantidad de dinero en nuestras máquinas y esperan que sean precisas y funcionales, pero cada vez demandan mayores estándares de calidad y una cuidada estética. Por eso, los acabados adquieren más importancia con el tiempo, ya revestimos algunas máquinas de acero inoxidable incorporando luces leds. Casi parecen robots de cocina.
  • SOLVENCIA: a nuestros clientes, cuando nos visitan, los llevamos a ver la ALTEA 8.000. Es una parte clave de la visita, porque con ella mostramos nuestra capacidad de fabricación al más alto nivel. 
  • VERSATILIDAD: la ALTEA 8.000 nos da mucha flexibilidad a la hora de trabajar, ya que podemos mecanizar desde una pieza pequeñita hasta una muy grande. 
  • GEOMETRÍAS COMPLEJAS: El año pasado, por ejemplo, hicimos una pieza muestra para la UJI (UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN), en 5 ejes, para una moto de competición. No era una pieza grande, pero la hicimos en la ALTEA por su complejidad. 

Todas estas características son clave para KERAJET, para no quedarnos atrás y seguir evolucionando. 

¿Utilizáis alguna App que puedas destacar? 

Tenemos la App iCAL, que es la más indispensable. Después la App FAST MACHINE PROTECTION para evitar colisiones; App ACCURACY y la App REFERENCE LINE. Entre todas destacaría la App iCAL, con la que conseguimos que la máquina trabaje unas geometrías super exactas ajustando el cabezal. 

¿Cómo ha sido la atención del personal de ZAYER?

ATENCIÓN AL CLIENTE

La atención que nos brindó ZAYER en la recepción de la máquina en sus instalaciones fue total. Durante la semana que estuvimos en Vitoria no nos dejaron solos ni un solo día. Dos o tres días los dedicamos a formación y el resto de días para las pruebas, para certificar la funcionalidad de la máquina. Durante todo este tiempo, estuvimos acompañados permanentemente por una o por dos personas del equipo comercial. Además, por supuesto, de los técnicos que se ocupaban de la recepción. 

Nos convertimos en un equipo de trabajo, de verdad. ¡Les dimos una caja de naranjas y ellos nos dieron una de pastas típicas de Vitoria! (risas). En esos días se llevaron a cabo pruebas de esfuerzo y múltiples demostraciones de lo que la máquina es capaz de hacer, también nos atendieron todas las dudas que iban surgiendo, fue una semana muy intensa. 

¿Qué nos contarías de los SERVICIOS que ofrece ZAYER?

ASISTENCIA REMOTA

Nos encanta esta posibilidad. Con la asistencia remota, si nos ocurre algo o tenemos dudas, los técnicos de ZAYER entran en el PLC, siempre con nuestro permiso, y pueden realizar la asistencia necesaria sin que nosotros intervengamos en nada.

HORUS NX

Tenemos acceso a todos los servicios que ofrece la misma bajo la plataforma 4.0, donde hemos descubierto un gran potencial con todos los datos que nos ofrece para nuestro análisis.

Genial, José Luis, esa es la mejor noticia. Esperamos que todo siga así y…  ¡mil gracias por la entrevista!