Ubicada en Vitoria, Castmetal es una empresa del Grupo Safe Metal. Desde sus orígenes, además de a la fundición, se ha dedicado al mecanizado de piezas. 

El Grupo Safe, líder mundial en componentes de acero fundido

El grupo opera en muchos mercados como obras públicas y minería, camiones pesados, transporte ferroviario, manutención y elevación, maquinaria agrícola y vehículos de defensa. Lo hace desde distintas plantas que tiene por todo el mundo. La estrategia del grupo es de integrar valor a su producto final a través del mecanizado y prueba de ello son las últimas dos incorporaciones que ha realizado en Francia, los centros de producción de la empresa MÉCA2L en Beine-Nauroy y en Tronville-En-Barrois, especialistas en mecanizado para las industrias aeronáutica, agrícola, pesada, construcción, telares, etc.  

Se trata de la cuarta máquina ZAYER que adquiere la empresa, una XIOS G con doble mesa.

Castmetal es el ejemplo perfecto de fidelización, ya que ha creado una célula de producción de cuatro máquinas XIOS G, que trabajan en el mecanizado de su producto estrella, los ejes de los camiones CATERPILLAR para minería. 

El recorrido de ZAYER con Castmetal es extenso y fructífero, generando una relación de colaboración inigualable. Las formas de trabajo, la competencia y nivel de exigencia de Castmetal van unidas a las de ZAYER y realmente hemos generado una historia de crecimiento conjunto que os tenemos que contar. 

Entrevistamos a Jesús Sanz, responsable de mecanizado de Castmetal.

En Safe Metal estáis ahora mismo en pleno proceso de crecimiento….. ¿Esto es así? 

Totalmente, podemos decir que el plan estratégico de integración de valor en el producto final se afianza con dos centros de producción recientemente adquiridos por el grupo. Esto no sólo significa que el grupo crece, sino que además, permitirá a Safe Metal, especialista mundial en productos de acero fundido, completar y reforzar su oferta. Ampliándola a una oferta más integrada y reactiva, porque responderá más eficazmente a los retos de nuestros clientes. 

Nuestros clientes cada vez nos requieren más co-diseño, para lo cual el servicio de mecanizado ad-hoc que les ofrecemos es clave. La fundición de acero de alto valor añadido para los mercados del transporte, manutención y construcción evoluciona y hoy por hoy Safe Metal ofrece a sus clientes soluciones llave en mano. Con los conocimientos y la experiencia acumulados a lo largo de 150 años, ofrece desde el diseño hasta la puesta en marcha de piezas… que van desde un gramo hasta varias toneladas.

¿Nos puedes describir el momento que atraviesa Castmetal y qué papel juega nuestra máquina XIOS G en vuestra producción?  

Castmetal opera en los mercados del transporte, la manutención, la minería y la construcción. Alrededor del 50-60% de nuestra facturación lo protagonizan los ejes de los camiones de CATERPILLAR, que se utilizan en la minería y construcción. Es un mercado potente que nos requiere una actividad continua y fabricamos los ejes desde la fundición de las piezas hasta el mecanizado final. Dicho mecanizado ha ido variando, por lo que nuestras necesidades de maquinaria han evolucionado en el tiempo. 

En el 2015 decidimos adquirir tres máquinas XIOS G para crear una célula de fabricación dedicada a este producto. Fue una gran inversión que supuso una mejora en seguridad y en productividad para Castmetal. Evitamos problemas de seguridad, y gracias a la automatización de todas las operaciones, aumentamos nuestra capacidad y productividad. Conseguimos mecanizar los ejes en dos operaciones, lo que fue un gran salto. 

“Esta gran inversión supuso una mejora en seguridad y en productividad“

 

Actualmente y debido a la estrecha colaboración con ZAYER a través de los años en el seguimiento de dichas máquinas, surgió la idea de reducir las dos operaciones a una sola. Trabajar en equipo con ZAYER sobre el retorno de la experiencia con las tres XIOS G nos posibilita la resolución de nuevos retos a medida. Así que nos pusimos a codiseñar una nueva máquina: manteniendo las características de las XIOS G que ya teníamos y que interesaban, pero añadiendo funciones o características nuevas que aportaran las mejoras que buscábamos. Así surgió la nueva máquina XIOS G con doble mesa. 

¿Por qué motivo crees que una máquina de ZAYER es vuestra solución?  

Hay muchas razones por las que elegimos trabajar con ZAYER, pero en nuestro caso sin duda debemos resaltar la colaboración en el diseño. ZAYER estudia nuestras necesidades y trabaja codo con codo con nuestro equipo supervisando cómo se adaptan sus máquinas a nuestra producción. Las soluciones que aportan se traducen en diseño de la máquina, en automatizaciones o incluso en servicio de mantenimiento. Todo es a medida. 

Las dos mesas giratorias de 1.600 x 1.500 mm nos dan un curso longitudinal de 6.240 mm, un curso transversal de 1.600 mm y un curso vertical de 1.600 mm, lo que se ajusta perfecto a las medidas que necesitábamos. Entre los dos hemos mejorado la máquina XIOS hasta lograr esta XIOS G, que nos aporta muchísimo a nosotros, y creo que también mejora el parque de máquinas de ZAYER: Es una colaboración win-win, y para Safe Metal  ZAYER es la primera opción siempre. Sois nuestro referente en máquina herramienta.

“Trabajar en equipo con ZAYER nos posibilita la resolución de nuevos retos a medida“

 

¿Qué beneficios destacarías en la XIOS G? 

La nueva XIOS G 2M, que trabaja con las otras tres XIOS G en el mecanizado de los ejes para CATERPILLAR, ha aumentado nuestra capacidad de producción en un 67%. Hemos pasado de mecanizar unos 16 ejes al día a mecanizar 25. Trabajamos en series largas y las dos zonas de trabajo que nos ofrece la XIOS G posibilita el trabajo pendular gracias a las dos mesas giratorias, aumentando la productividad de forma muy considerable. 

También destacaría la ergonomía que ofrece la máquina, adaptándose totalmente al operario y traduciéndose en un trabajo más fácil y rápido. La XIOS G tiene tres zonas: Una mesa a la izquierda, una zona central cubierta totalmente en el centro y otra mesa igual a la derecha. Si en la mesa izquierda tenemos una pieza ya preparada, la movemos a la zona central para que quede totalmente tapada y empezamos a operar. Mientras, el operario va preparando la siguiente pieza en la mesa de la derecha. O también puede ir realizando pruebas de estanqueidad. Esto nos da mucha rapidez y flexibilidad, nos da mucho juego.

¿Aparte de estos beneficios, hay alguna característica que te haya sorprendido en la XIOS G 2M? 

Sí hablaría de una valoración muy positiva en cuanto a las APPs iCALL y Center Table. Nos permiten poner la máquina en las condiciones de trabajo que necesitamos a nivel de precisión. Los ejes que fabricamos requieren un nivel muy alto de precisión y al trabajar en series tan largas las máquinas están expuestas a múltiples factores que afectan en su geometría. La perpendicularidad, el paralelismo… podrían variar en algunas centésimas y con las APPs iCALL y Center Table, conseguimos que la máquina se autoajuste, sin necesidad de un técnico que lo haga. Ahorramos mucho tiempo en esto y la precisión es perfecta. 

¿Qué nos cuentas de los servicios que os ofrecemos… destacarías algo en concreto?

Los informes del estado de la máquina son muy prácticos. Tanto para el mantenimiento, como para los elementos que se van desgastando, es un recurso muy cómodo. Tenemos las máquinas monitorizadas y en la plataforma HORUS NX podemos ver su estado. La sensorización instalada en la máquina permite conocer el correcto funcionamiento de la máquina en todo momento. Para nosotros el seguimiento de nuestras máquinas con ZAYER es continuo, por la cercanía en el trato y la proximidad, pero tener está información a golpe de click también es muy valorable. 

 “Con la plataforma HORUS el seguimiento de nuestras máquinas es continuo“

 

¿Ha habido algún servicio clave que os haya decantado a la hora de comprar la máquina? 

Por supuesto, los servicios que han sido claves en nuestra adquisición son los siguientes: 

  • Programación conjunta. Parte de la programación que realizan las máquinas en el mecanizado se ha desarrollado conjuntamente con ZAYER.
  • Diseño adaptado: Finalmente me gustaría destacar la adaptación del diseño de la máquina para hacer todo más operacional. Tuvimos que bajar la XIOS G unos 300-400mm para que la altura de trabajo quedara a la altura de las manos de una persona media. Si hubiera ido como todas las máquinas del mercado, hubiera ido medio metro más arriba, lo cual es mucho más inaccesible. Hubiera redundado en la ergonomía y en la facilidad del trabajo, mermando también en los tiempos y eficiencia de la máquina.

Esto en el diseño previo no estaba, pero con ZAYER llegamos a la conclusión de que era lo mejor, así que en la obra civil tuvimos que bajarlo todo; aunque supuso más inversión, para el trabajo posterior ha sido clave. Además, ZAYER hizo equipo con el albañil en la cimentación, aportando ideas y desde las tres partes lo hicimos genial.  

Yo la decisión clave la basaría en la combinación de 3 factores: la tecnología, el servicio rápido y permanente, y el rango económico que nos ofrece ZAYER. Es una combinación que nos conquistó desde el inicio. 

Jesús, ¡mil gracias por este testimonio tan enriquecedor! Esperamos seguir aportándonos mutuamente y crecer juntos, siempre. 

Gracias también a vosotros. Esta forma de mejorar con el retorno de la experiencia es muy fructífero, seguiremos mejorando.