NOVEDOSA TÉCNICA DE VERIFICACIÓN DE LA PRECISIÓN VOLUMÉTRICA DE LA MÁQUINA HERRAMIENTA

La técnica de la multilateración es una solución novedosa para la medición del error geométrico de una máquina herramienta (MH) en todo su volumen de trabajo. Esta solución emplea un sistema interferométrico con capacidad de seguimiento a un reflector óptico ubicado en la punta de la herramienta. De esta manera, se describe una nube de puntos volumétrica a través de la propia MH y se efectúa la medición de desplazamiento entre el interferómetro y el reflector para cada uno de los puntos.

Hasta la fecha es habitual el empleo de un único sistema de medición, lo que conlleva a que la multilateración se realice en modo secuencial. Es decir, la MH repite varias veces la nube de puntos a medir y se ejecuta la medición desde diferentes posiciones del sistema de medición. Esto conlleva a que la MH tenga que asegurar un requisito de repetibilidad durante todo el tiempo de la verificación, que puede verse afectado por varios factores como la deriva térmica, la repetibilidad mecánica de la MH o la falta de estabilidad del sistema de medición en el tiempo.

En este escenario, ZAYER junto con IK4-TEKNIKER han desarrollado una solución que permite realizar la verificación volumétrica de la MH de forma simultánea. Para ello, se emplean varios interferómetros con capacidad de seguimiento, láser tracker o láser tracer, para verificar una única nube de puntos volumétrica de la MH y obtener los errores de la máquina en un espacio corto de tiempo, alrededor de 20 ÷ 30 minutos en función del tamaño de la MH, frente a las 6 ÷ 8 horas de trabajo que se emplean en la multilateración secuencial.

El mayor beneficio de esta solución reside en eliminar en gran parte la deriva térmica de la MH de la propia medición, lo que conlleva a que la incertidumbre de la medición volumétrica sea hasta un 50% menor. Además, el hecho de que la medición sea tan rápida permite tener la sensibilidad en el tiempo suficiente para monitorizar la deriva térmica de la máquina en su rango de temperaturas de trabajo. Para esto último, es necesario repetir de forma seguida la verificación volumétrica de la MH.

Ver video de la solución desarrollada por ZAYER junto con IK4-TEKNIKER: